miércoles, 22 de octubre de 2014

Reseña La ladrona de libros, Markus Zusak





Título: La ladrona de libros
Páginas: 544
Editorial: Debolsillo


¡Hola! Por fin otra vez por estos lares, y menos mal porque parece que cada vez que trato de normalizar la actualización del blog surgen nuevos problemas y es que para mi este 2014 está plagado de nuevos retos pero también con ellos complicaciones, que hay que ir superando poco a poco. Pero bueno ¡no estoy aquí para aburriros con mis cosas!








Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.



Leí este libro a finales de verano, y la verdad que me ha encantado. ¿Pero qué voy a deciros que probablemente ya no sepáis sobre él? Si medio mundo se lo ha leído y el otro medio por lo menos ha visto la película. En mi caso no, pero será que soy rara.


La ladrona de libros cuenta la historia de Liesel Meminger, una niña que junto a su hermano es enviada a vivir con otra familia durante la Alemania nazi, con la mala suerte que su hermano muere en el trayecto de tren dejándola sola. Es justamente en el entierro de él donde algo le cambiará su vida para siempre.

Puede que lo que más me haya gustado del libro sea que la narradora sea la muerte. Me parece muy original por parte del autor este recurso. La muerte es cruel e irónica, pero consigue que los lectores empaticemos con ella y nos hagamos sus amigos (aunque también la he odiado durante esa serie de Spoilers que nos hace durante todo el libro).

Todos los personajes me han gustado mucho también, desde Liesel hasta Maz Vanderburg, pasando por su mejor amigo Rudy y sus padres Hans y Rosa…
Algo que también me ha gustado mucho ha sido la introducción de los niños a la hora de contar el sufrimiento vivido por la gente en esos años de prohibiciones y acoso.




El final me ha parecido increíble, creo que encaja a la perfección con toda la trama y con la época en la que está ambientado. Es uno de los finales más tristes pero a la vez preciosos que he leído en mucho tiempo, pese a que el autor ya nos introduce a lo que va a pasar mucho antes, no eres capaz de asumirlo ni de lejos. No obstante, también me ha dejado alguna incógnita sin resolver y eso me ha dejado un sabor de boca agridulce.

La ladrona de libros es de esas novelas obligatorias para todo el mundo. Desde que empiezas a leerlo ya sabes que tiene algo especial, te hace sufrir y disfrutar casi a partes iguales, y te consigue mantener en tensión durante cada una de las páginas que lo forman. Una historia totalmente conmovedora y una de las mejores novelas de nuestro tiempo sin duda.



4 comentarios:

  1. Uf, me da miedo leerla. Todo lo que rodea la Alemania Nazi me causa verdadero miedo y es el origen de mis peores pesadilla (no exagero).
    No he visto la pelicula ni leeré el libro, aunque todos dicen que es muy bonita. Me alegra que te haya gustado y se nota con la reseña.

    Un beso!
    Gin

    ResponderEliminar
  2. He oído hablar muy bien de él, aunque no lo he leído xD

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo lo leí hace tiempo y me requetequeencantó. Lo leí en nada y al final lloré como una magdalena. Creo que el punto fuerte del libro es la narradora de la muerte. A mi me pareció muy bonita a pesar de los spoilers que tú señalas.
    En fin, un beso yo también te sigo :)

    ResponderEliminar
  4. Vi el film y me encantó, ahora con esta reseña pienso hacerme con el libro. ¡Gracias!
    Por cierto me he apuntado a la cadena de comentarios, puedes encontrarme en relatosneverland.blogspot.com ^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Cute Polka Dotted Red Bow Tie Ribbon