sábado, 19 de julio de 2014

Reseña Leal; Veronica Roth




Título:
Leal
Título original: Allegiant
Autor: Veronica Roth
Saga: Divergente

Ya de vuelta por la blogsfera después de unas grandes vacaciones y solo puedo decir que ¡me encanta Irlanda! Dublín definitivamente se ha convertido en una de mis capitales europeas favoritas. Si nunca habéis ido os animo a que lo hagais.

Durante el viaje, llevaba dos compañeros, Leal y Si decido quedarme y aquí os traigo la reseña del primero de ellos.




Una elección te definirá.
     ¿Y si todo tu mundo era una mentira?
     ¿Y si una simple revelación, como una simple elección, cambiara todo?
     ¿Y si el amor y la nobleza te hacen hacer cosas que jamás esperaste?

Para Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver  experimentar el mundo más allá de las paredes de su distópica Chicago, está lista para eso. Tal vez, ella y Tobias encuentren una vida que es mucho más fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones.
Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. Nuevas verdades cambian a aquellos a quienes ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana - y de sí misma - mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.


Nos encontramos como ya pasó en la segunda parte Insurgente, en el punto donde terminó el libro anterior. Por fin han conseguido derrotar a Jeaninne Mathews y mostrar a todo el mundo la información que ésta quería evitar a toda costa que se viese públicamente.
En el vídeo, una mujer de fuera de la valla relataba que se debía cruzar la frontera una vez que hubiese un número elevado de divergentes entre la población de dentro. 
Esta revelación causa revuelo en todo el mundo y comienzan las conspiraciones.

No obstante, las cosas no han mejorado demasiado ya que, aunque Jeaninne ya no es problema, los Sin Facción, liderados por la madre de Cuatro, Evelyn, se han hecho con el poder de la ciudad e imponen sus normas por encima de cualquiera, tratan de instaurar un régimen sin grupos ni elecciones en el que se supone todos son iguales, pero se niega de todas formas la salida del recinto a cualquiera que trate de hacerlo.
Con todo este panorama en la ciudad, aparecen Los Leales, un grupo que no está de acuerdo con lo que está sucediendo y que trata de atravesar las fronteras y descubrir lo que hay fuera.
Por supuesto, Tobias, Tris, Christina y alguno más, forman parte de Los Leales, y se disponen a averiguar lo que el mundo esconde mas allá de la valla. ¿Pero será realmente lo que ellos esperaban? La vida en el exterior será muy diferente de lo que ellos esperaban.


Personalmente me parece un libro que no te deja indiferente, da explicación a muchas cosas que te vas preguntando a lo largo de los dos libros anteriores y es algo que me ha gustado mucho, te deja boquiabierto en más de una ocasión y casi hasta el final, siempre con ganas de más.
Algo que me ha encantado, ha sido la decisión de la autora de relatarlo desde dos puntos de vista, por un lado el de Tris, y por otro el de Tobias. Siempre nos habíamos encontrado con los sentimientos y pensamientos de Beatrice, con la vida y los acontecimientos contados en primera persona por ella, y en esta última parte, también podemos saber lo que piensa y siente Cuatro en muchas ocasiones, algo que a mi me resultó muy atractivo en esta novela.

En cuanto a los personajes, me gusta también la forma en la que la autora no deja de lado al resto para darles demasiado protagonismo a los dos principales.Christina, Cara y Uriah, por ejemplo adquieren bastante atención a lo largo de las páginas, dejándonos conocer un poquito más de ellos
No obstante, tal vez por mis altas expectativas, el libro no ha estado a la altura que yo esperaba. Quizá hubo menos acción de lo que hubiese merecido. Me imaginaba un final épico para una trilogía de la que todo el mundo habla. Para mi, el gran fallo de Leal es el final inesperado pero aburrido que le ha dado, a mi en ningún momento me ha emocionado ni te hace sentir esa sensación de depresión post-lectura tan habitual. 

3 comentarios:

  1. Bienvenida, y estoy de acuerdo contigo respecto a Dublín, aunque hace taaaanto tiempo que estuve allí, ¡ay! En cuanto al libro, me parece que no es de mi estilo y, además, no te ha convencido del todo, ¿verdad? Lo dejo pasar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. En general hubo una cierta desazón general por el cierre de esta trilogía. Sin embargo, espero llegar pronto a este tomo, pues la autora se atreve con un evento (relacionado con su protagonista), con el que pocos se lanzarían en el YA. Sí..me comí el spoiler por twitter sin querer jajaja
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ahora que lo dices, creo que tienes razón en cuanto a lo de el cierre de la trilogía, sobre todo con el final ese que me destrozo.
    Pero es verdad, que comparado con divergente, que me metió en la historia de pleno, leal no consigue lo mismo.
    Muy buena reseña, me quedo en tu blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Cute Polka Dotted Red Bow Tie Ribbon