martes, 8 de julio de 2014

Reseña 'Bajo la misma estrella' de John Green



Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green




¡Hola! Si estáis leyendo esta entrada es que funciona y he conseguido programar mi primera entrada (: 
En estos momentos estoy volando rumbo a Dublín y seguramente comenzando a leer 'Si decido quedarme'.
Por ahora, os dejo la reseña de esta gran novela que a mi personalmente me ha enamorado.
A Hazel y Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora.



La verdad es que últimamente parece que tengo un radar para reseñar libros de los que ha salido la película hace nada, pero si alguno ha leído mis primeras entradas, verá que ya mencioné que tengo muchas reseñas pendientes que poco a poco tengo pensado poner. Esta es una de ellas.
Leí bajo la misma estrella hace un mes y medio o dos, y pensé 'cuando pueda volver al blog sin duda éste es uno de los libros que tienen que aparecer ¡y aquí está! (he tenido que volver a leerlo para que no se me escapase nada, no es lo mismo hacer una reseña de un libro recién leído que de uno que ya ha quedado atrás).
En dos palabras diré que me encanto. Es un libro que retrata la cruda realidad que viven cada día muchos adolescentes y personas en general, de una manera directa y sin ningún tipo de reparo. 

Nos encontramos con una protagonista, Hazel, de dieciséis años, que padece un cáncer que a no mucho tardar acabará con su vida. Sus pulmones han decidido dejar de funcionar, por lo que siempre va acompañada de un carrito con su bombona de oxígeno 'Philip'.
Por si todo eso fuese poco, su madre le obliga a ir a unas reuniones para jóvenes con enfermedades que se imparten en el sótano de una iglesia. Allí acuden a escuchar las charlas aburridas y siempre iguales de Patrick, un chico que presume de haber salido de un cáncer de testículos.
No obstante, Hazel aborrece ir a esa especie de 'club' hasta que un día aparece por allí Augustus Waters, y lo cambia todo.

En cuanto a los personajes, Hazel me parece una chica muy fuerte, personalmente me encanta ya que normalmente te puedes imaginar lo típico de 'chica con cáncer que se lamenta y vive bajo el marco de la tristeza todos los días desde que se levanta hasta que se acuesta, con razón, pero está deprimida y lo único que busca es que pase cuanto antes el tiempo que le quede' y ella, es todo lo contrario a eso, es luchadora pero acepta su realidad, sabe que su cáncer no puede curarse y que lo único que puede hacerse con él es retrasar su avance. Odia a la gente que se compadece de ella, no se lamenta salvo en ocasiones muy puntuales y acepta las cosas como son; se va a morir y nadie puede hacer nada.
Por otra parte, Gus ha perdido una pierda debido a un osteosarcoma y al igual que Hazel no le gusta compadecerse de su enfermedad sino vivir todos los días como si fuese su último día, sin desaprovechar ni un momento. Aparte de todo esto, es interesante y guapo, a mi personalmente me enamoró desde la primera página en la que lo conocí y fue como "una montaña que no deja de subir", cada vez me gustaba más.
Lo que más me gustó del libro fue la forma de afrontar una enfermedad como ésta, siendo el autor capaz de darle un toque de humor a las ocasiones más duras. Los personajes tratan siempre de restarle importancia al problema que viven, de gastarse bromas al respecto, etc.

¿He llorado? Sí, muchísimo, es una novela en mi opinión dura, que hace que te plantees bastantes aspectos de tu vida. Los últimos cinco capítulos aproximadamente he sido literalmente un mar de lágrimas (las dos veces que lo he leído). Creo que no lloraba con un libro desde Marina de Carlos Ruiz Zafón. No obstante he de decir que también me ha hecho sonreír en muchas ocasiones ya que la historia que narra es triste, pero a la vez muy tierna.

En cuanto al final, me ha encantado, me ha gustado muchísimo. Creo que el autor ha sabido tergiversar la historia hasta llegar a engañarnos y mezclar el libro favorito de Hazel con la propia novela y ha conseguido un resultado en mi opinión perfecto.

Enhorabuena a John Green porque ha creado una historia que engancha de principio a fin, que te tiene en tensión durante todas las páginas por la evolución de la enfermedad, que te hace reflexionar y resumiendo; que te deja con ganas de más incluso antes de llegar el punto final.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^

    Este es uno de mis favoritos. ¡Me encanta, me encanta! *-* Adoro la naturalidad con la que llevan los protagonistas su enfermedad, lo mucho que nos enseña esta historia, a vivir, que vivamos el día a día porque cualquier día puede ser el último. John Green escribe genial, y yo también llore mucho mucho.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  2. Hola guapetona!
    Lo leí hace bastante ya y la verdad es que me gustó muchísimo, aunque tampoco soy una fan loca de esas que dicen que es el mejor libro del mundo ni nada. Tengo unas ganas tremendas de ver la peli a ver qué tal está, pero presiento que voy a llorar como una boba jaja.
    un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay! Dublín, que buenos recuerdos me trae. Disfrútalo mucho. Yo me anoto tu recomendación porque he disfrutado mucho tu entrada. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro, es precioso *O*
    Lloré y reí muchísimo y amé a los protagonistas :3

    ¡Un abrazote! ^^

    ResponderEliminar
  5. Has leído un buen libro, yo tengo ganas de ver la peli

    ResponderEliminar

Cute Polka Dotted Red Bow Tie Ribbon